Directrices de Navaterra

Directrices de Navaterra y Nova Gaia

Las siguientes directrices son una declaración de cómo aspiramos a vivir y trabajar juntos en Nova Gaia. Son una herramienta para la autotransformación, la forma en que nos relacionamos entre nosotros y con el entorno. Todo el personal y los voluntarios se comprometen a seguir estas directrices al máximo de sus posibilidades al incorporarse a nuestra empresa y comunidad. Estas directrices también sirven como base de apoyo para todas las personas que visitan Nova Gaia durante periodos cortos a lo largo del año, durante cursos y festivales. Nos esforzamos por implementar estas directrices continuamente y hacerlas realidad en toda la organización.

1. SERVICIO

Aspiro a servir a los demás, a nuestro planeta y a sus habitantes.
Reconozco que también debo servirme a mí mismo para practicar esto eficazmente.

2. CRECIMIENTO PERSONAL

Me esfuerzo por ser más consciente de mis actitudes y patrones de comportamiento personales y estoy dispuesto a cambiar aquellos que son perjudiciales para mí y para los demás.

3. REFLEXIÓN

Reconozco que lo que veo fuera de mí —cualquier crítica, irritación o apreciación— también puede ser un reflejo de lo que hay en mí. Estoy dispuesto a observar esto dentro de mí antes de reflejarlo en los demás.

4. RESPONSABILIDAD

Asumo la responsabilidad de mis acciones, mis errores y cualquier impacto espiritual, ambiental y humano que estos puedan tener. Estoy dispuesto a escuchar críticas constructivas y a ofrecer retroalimentación constructiva a los demás de forma comprensiva y apropiada. Estoy dispuesto a actuar para resolver conflictos y enmendar el daño causado por mis acciones.

5. RESPETO

Me comprometo plenamente a respetar a los demás: sus diferencias, sus opiniones, orígenes, antecedentes, problemas y sus propiedades. Mostraré respeto y cuidaré el medio ambiente, esforzándome por minimizar mi impacto negativo. Acepto respetar las zonas comunes y las áreas de trabajo de los demás, y mantener la belleza y el orden a mi alrededor.

6. NO VIOLENCIA

No forzaré mis actitudes ni deseos (incluidos los sexuales) a otras personas. Acepto intervenir y detener, o al menos expresar mi deseo de que se detengan, las acciones (incluida la manipulación o la intimidación) que considere abusivas para mí o para otras personas de la comunidad.

7. COMUNICACIÓN

Seré claro y honesto en mi comunicación y escucharé con sinceridad. Ni en público ni en privado hablaré de forma que difame o menosprecie a los demás ni a mí mismo. Hablaré con las personas, no sobre ellas.

8. RESOLUCIÓN

Acepto hacer todo lo posible para resolver las disputas. En cualquier momento de una disputa, podré solicitar la presencia de un abogado, amigo, observador independiente o mediador.

9. COOPERACIÓN

Reconozco que vivo en una comunidad y que esta funciona únicamente gracias a mi cooperación y buena comunicación. Acepto comunicar mis decisiones con claridad a quienes puedan verse afectados y considerar sus opiniones con atención y respeto. Reconozco que otras personas pueden tomar decisiones que me afecten y acepto respetar la atención, la integridad y la sabiduría que han puesto en su proceso de toma de decisiones.

10. ACUERDOS

Me comprometo a cumplir los acuerdos que he realizado y a no romper ni tratar de evadir ninguna ley, regla o directriz; a tener tratos honestos con todos los organismos y a pagar todos los cargos y cuotas adeudadas.

11. PRÁCTICA ESPIRITUAL

Participaré activamente en la práctica espiritual de la comunidad (como meditación, reuniones matutinas, compartir, foro, etc.) y en mi trabajo diario me esforzaré por trabajar por el mayor bien.

12. SOPORTE

Estoy dispuesto a esforzarme por mantener y seguir las directrices anteriores en mi vida y trabajo. Reconozco que esto requiere un esfuerzo considerable y una transformación personal. Teniendo esto en cuenta, solicitaré apoyo y ayuda a los demás cuando lo necesite y estaré abierto a que se acerquen a mí quienes puedan necesitar apoyo.